Connect with us

La alegría de cambiar el mundo

Inspiración

La alegría de cambiar el mundo



“Es muy duro ver morir a un niño que no debería morir, un niño que en nuestro país sobreviviría”.

Una mirada que parece transmitir sinceridad, simpleza, simpatía ojos compasivos, humildes,  sensibles, bondadosos, ojos que desbordan entusiasmo y empeño, ojos brillantes que parecen transmitir alegría. Hablan, hablan del dolor, del sufrimiento, del padecimiento, angustia y la inocencia misma que desbordan otros ojos.

Iñaki Alegría es un Médico Pediatra graduado de la Universidad de Barcelona, pero lo que resulta relevante es la notable e importante labor que lleva día a día en los rincones de Senegal y Etiopía a través de su fundación “Alegría Sin Fronteras”, ONG que lucha por dar voz a los niños, a las miradas más vulnerables, promover el empoderamiento,  el liderazgo comunitario, la equidad de género en los países más desfavorecidos a fin de  generar mejoramientos de la calidad de vida de la población.

“Empatía”, “compromiso”, “constancia”, “Amor”, “solidaridad”, “empoderamiento”, “equidad”, “humildad”, “transparencia” y “Alegría” , son los valores forjados que sostienen y lideran el quehacer arduo y constante pero igualmente significativo y gratificante.

“Una vez he puesto un nombre propio, una mirada, una historia personal a los niños y niñas que mueren de hambre no puedo permanecer indiferente.”

El por qué :

El propósito de esta organización nace con el objetivo de “Apadrinar el ingreso y el tratamiento de los niños con desnutrición severa de Etiopía”, proyecto que parte de la Asociación “Alegría amb Gambo” (la misma inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya). Dicha ONG surge a raíz de las carencias que presentaba el Hospital de Gambo (que atiende a los niños con desnutrición severa de la región, alimentación y tratamiento de distintas enfermedades).

El proyecto (que sigue los protocolos de re nutrición establecidos por UNICEF y la OMS), se propone asumir los costes de ingreso y el tratamiento de los niños.

“No podemos permitir que continúen existiendo niños de 2 años de vida que pesen 6 Kg y que midan 76 centímetros de los pies a la cabeza, con un perímetro braquial de 9 cm. Su peso es menos del 60% del que tendrían que tener.” Afirma Iñaki

Adjudica énfasis de la realidad que viven niños y niñas, y la diferencia que existe entre la perspectiva de observar en la pantalla y  vivirlo en carne propia:

No sabemos lo que es la muerte de 100 personas hasta que vemos a Nassaneth, la miramos a los ojos, conocemos a su madre, nos invita a su casa, a comer juntos… y al comunicarnos su muerte, la lloramos juntos.”

Silenciosa e invisible la mirada de los ojos vulnerables, Iñaki da a conocer qué pasa en ese instante que se topa con la realidad:

“Podemos leer todos los artículos posibles, documentos, reportajes, podemos conocer  toda la información posible, estar mejor  documentados que nadie, pero serán siempre cifras frías, impersonales, que no nos dicen nada y a las que ya nos hemos hecho vulnerables.”

Innumerables veces habla de dar voz, y de estar comprometido, habla de “deber” pero también de esperanza y amor.

Indagando en este magnífico blog encontramos su libro, en el que relata toda la experiencia vivida: “Alegría con Gambo, la mirada etíope que alimentó mi vida”. Y debemos alegar que la oportunidad de leerlo no debe descartarse ni pasar por alto, más aun tratándose de algo tan enriquecedor!

¡Nosotros también queremos Ayudar!

Iñaki conserva un gesto muy cordial con quienes visitan el blog, gestos que no pueden observarse en la realidad pero que pueden percibirse en palabras escritas, como él y tantos otros que emprenden aventuras y ayudan el mundo queremos otorgar nuestra gota de agua!:

Para más información visitar: https://cooperacioambalegria.wordpress.com

Una reflexión desde Etiopía, en la unidad de renutrición donde a diario detectamos nuevos niños con desnutrición severa.  No son noticia. La voz huérfana. Seamos su voz.
Siempre hay tiempo para un gesto de Amor. 
Siempre hay tiempo para alzar la voz y actuar.

Rompamos fronteras…

María Belén Hobaica

Continuar leyendo
Click para comentar

Seguir Leyendo

To Top